Perfil del Apoderado del Colegio Nacional
A continuación, se plantean las características basales que deben reunir las y los apoderados del establecimiento. Se plantean, en segunda instancia los rasgos de los apoderados, coherentes con la Visión y Misión, debido a que responden a las características de sus pupilos/as. Se reconoce además, la capacidad y responsabilidad de la formación valórica y ética de los niños, niñas y adolescentes, por parte de las familias, apoyado por un trabajo formativo del establecimiento.
El Perfil del Apoderado se divide en: Área Académica y Convivencia Escolar; y Área de Sentido de Pertenencia.
Área Académica y Convivencia escolar | |
Características | ¿Cómo se expresa? |
Participación en el proceso educativo del/la pupilo/a | Asiste a reuniones de apoderados y citaciones. Se asegura de la asistencia y puntualidad de su pupilo/a. Revisa Schoolnet. Participa de las actividades académicas y extraescolares del/a estudiante. |
Preocupación por informarse del quehacer del establecimiento | Conoce, cumple, y respeta horarios de funcionamiento y de atención de profesores. Conoce, cumple, y respeta el reglamento interno. Conoce y cumple el conducto regular. Conoce el protocolo frente a accidente de niñas y niños. Se informa de actividades en donde se requiere la participación de apoderados/as. |
Participación con sus pares y la organización de su estamento, y actividades extraescolares | Participa en el proceso eleccionario del Centro General de Padres y Apoderados, respeta sus resultados, conoce a su órgano representante y, de ser necesario, colabora con éste en actividades con impacto positivo en el proceso educativo de los estudiantes y en el establecimiento. Acompaña a su pupilo/a cuando se le solicita en las actividades extraescolares del colegio. Participa de principio a fin en toda la actividad o acto al que acude. |
Modelo y apoyo en formación valórica ética, afectiva, y social de su pupilo/a | Entrega a su pupilo las herramientas para practicar la tolerancia, respeto por la diversidad, la solidaridad, la empatía, y el vivir en comunidad. Reconoce tal enseñanza como responsabilidad de la familia y apoya al colegio en el reforzamiento de estos aspectos. |
Facilitador/a en la comunicación con el colegio | Revisa la agenda diariamente. Se encarga de que el/la estudiante lleva su agenda al colegio. Actualiza números de teléfono, cambios de dirección u otros medios para facilitar la ubicación. Justifica debidamente y a tiempo la inasistencia de su pupilo. |
Respeto con los estudiantes del establecimiento, sus características y su diversidad | No enfrenta a alumnos/as con los que ha tenido problemas su pupilo/a. Comunica situaciones problemáticas a la autoridad pertinente, aplicando el conducto regular y respetando los protocolos. No hace uso de redes sociales virtuales para solucionar conflictos. Respeta las determinaciones de los/as profesores/as o autoridades del colegio respecto a la solución de conflictos entre estudiantes. |
Respeto, prudencia y cautela | Escucha, valora y respeta las sugerencias de profesores/as, asistentes, y directivos con respecto al proceso educativo y formativo de los/as estudiantes. Reconoce las capacidades de los/as profesores/as y confía en ellos/as como guías en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Expone de manera respetuosa sus puntos de vista, necesidades y problemas. Maneja un lenguaje acorde a la situación. |
Área de Sentido de Pertenencia | |
Características | ¿Cómo se expresa? |
Respeto y lealtad con el Colegio Nacional | Cuida la imagen del colegio. No difama por redes sociales virtuales. Genera comentarios positivos de la institución. Da a conocer sugerencias y retroalimenta con sus opiniones de forma respetuosa, con el fin de mejorar el servicio de la institución. |
Conocimiento de cultura y misión del Colegio Nacional | Aplica la misión del colegio participando en el proceso educativo de su pupilo/a, fomentando su autonomía y respetando la diversidad de los actores de la comunidad educativa. |
Decálogo del Apoderado
1- Yo participo activamente en el proceso educativo de mi pupilo/a, me preocupo por sus avances, deberes y necesidades en su proceso educativo.
2- Yo soy un modelo para el desarrollo de mi pupilo/a y soy responsable de su formación valórica, ética, afectiva y social y apoyo la labor del Colegio en esta área.
3- Yo me preocupo por informarme oportunamente y por los medios que facilita el Colegio del quehacer escolar y actividades del establecimiento.
4- Yo mantengo y facilito una comunicación constante y fluida con el Colegio.
5- Yo identifico a mi pupilo/a y a mí como partes de la comunidad escolar, me intereso y participo en las actividades propias del colegio y motivo la participación de mi pupilo/a en las mismas.
6- Yo respeto a los pares de mi pupilo/a, reconozco su diversidad en todas los aspectos y acepto las determinaciones del colegio para resolver conflictos entre alumnos.
7- Yo reconozco y valoro el trabajo que realiza el Centro General de Padres y Apoderados del Colegio, apoyo sus gestiones y participo de sus actividades.
8- Yo reconozco las capacidades de los profesores, respeto y valoro sus opiniones y sugerencias, y confío en él como guía para el proceso de enseñanza- aprendizaje de mi pupilo/a.
9- Yo respeto a los Profesores, Asistentes de la Educación y Autoridades del Colegio, y expreso mis opiniones con respeto y de una manera constructiva.
10- Yo respeto al Colegio, conozco sus valores y principios y me comprometo con su comunidad escolar.
Misión y Visión revisadas en el proceso se actualización del PEI 2016-2017