Semana de las Humanidades Limache

IMG-20170903-WA0029_resize

Con la temática “identidad chilena ¿soy Chileno.. que significa?” se llevó a cabo en la Sede Limache la Semana de las Humanidades, la que apunta a profundizar en los símbolos patrios y sus significados, dándole también un especial realce a los pueblos originarios y su importancia en este contexto.

Este año el diferenciado humanista del 4° medio compuesto por 6 alumnos en conjunto con las profesoras del diferenciado organizan y coordinan cada una de las actividades, concursos y charlas de la semana, con dos coordinadores a cargo Nayareth Nuñez y Cristian Rojas ambos de 4° medio.

IMG-20170903-WA0041_resize

En palabras del alumno coordinador Cristian Rojas de 4° medio estas actividades pretenden “hacernos viajar en una visión antropológica para ver que ha sido Chile, que es y que será en el futuro, logrando a través de este viaje responder a la pregunta; ¿qué significa ser Chileno?,  contexto en el que se hace importante entender nuestra historia”. Por otra parte la alumna Nayareth Nuñez expresa que uno de los principales objetivos de esta semana es que las actividades se enfoquen en todos los niveles, desde Play Group a 4° Medio, ya que la idea es que todos los alumnos sean parte de esta gran instancia en la que se promueve la cultura.

La Directora de la Sede Gladys Cáceres nos cuenta que al pasar de los años esta actividad se ha transformado en una actividad ancla en el año escolar motivando cada vez más a los alumnos, sobretodo por que las actividades están planificadas y coordinadas por los mismos niños, lo que le da un valor agregado a esta semana, siendo la idea central de la misma motivar a los alumnos a ser parte del diferenciado humanista, por lo que el enfoque que se le da a la participación de la comunidad escolar es esencial en esta instancia.

IMG-20170903-WA0040_resize

Así se llevaron a cabo actividades como un taller de improvisación con alumnos desde 7° básico a 4° medio, actividad de reflejó una gran disposición y creatividad de los participantes. También se realizó una charla sobre poesía en Chile con el profesor Eduardo Barraza y el alumno Italo Rivera, actividad en la que se integraron alumnos del diferenciado humanista de la Sede Santa Ana, quienes también participaron el la mesa redonda con la temática ley de aborto y conflicto mapuche.

IMG-20170903-WA0056_resize

Dentro de las Charlas realizadas también destacó la exposición “Cosmovisión del pueblo Mapuche e interpretación musical”, llevada a cabo por Lonkos de las Comunidades Mapuches de Forestal y El Belloto.

IMG-20170903-WA0029_resize

Para básica se realizó la exposición del cortometraje “Historia de un Oso” con la participación de 3° a 7° básico, actividad que culminó con los alumnos plasmando sus sentimientos y opiniones en papelógrafos para luego compartir un espacio reflexivo. En tanto 5° y 6° básico realizaron la exposición “Museo de objetos antiguos”, abierta a toda la comunidad escolar.

IMG-20170903-WA0048_resizeIMG-20170903-WA0047_resize

Destacó también el stand de venta de libros a precios simbólicos, iniciativa que contó con la participación de todos los niveles y que tiene por objetivo promover el amor por la lectura. y la exposición fotográfica de escuelas en sectores rurales.

Blog Attachment