Proyecto de Integración Escolar

¿Que es el PIE?

El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.

¿A quienes está destinado?

Para los estudiantes requieren de ciertos apoyos de tipo extraordinario durante un tiempo específico o durante toda la etapa escolar dependiendo de la evolución de las necesidades educativas especiales y del mejoramiento de las condiciones del contexto escolar.

Es así como en un PIE se pueden incorporar estudiantes sordos, ciegos, con discapacidad intelectual, autismo, disfasia, discapacidades múltiples, con síndrome de déficit atencional, trastorno específico del aprendizaje y trastorno específico del lenguaje, entre otros.

Proyecto PIE Nacionalito

IMG-20170816-WA0003

El proyecto de Integración en la Sede Nacionalito se comienza a implementar el año 2016 abordando las NEE (Necesidades Educativas Especiales) de los alumnos de 1 y 2 básico, específicamente las dificultades de aprendizaje y el déficit atencional, aumentando esta cobertura a pre kinder y kinder este año 2017 a través de apoyo especial para las dificultades del desarrollo del lenguaje.

IMG_20170811_172007

El apoyo al aprendizaje se realiza en el aula común y en algunos casos fuera del aula dependiendo de las necesidades de trabajo detectadas por el equipo especializado, compuesto por su Coordinadora Helam Fleming, las Educadoras Diferenciales Karina Salgado, Fernanda Fica y Karolay Pereira, la Sicóloga Carola Vicencio y la Fonoaudióloga Karem Figueroa.

El día 2 de agosto se llevó a cabo la primera reunión de apoderados del Proyecto de Integración Escolar PIE en la Sede Nacionalito, instancia en la cual se presento a los padres el trabajo que se está realizando para apoyar el aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales. abordando desde los diagnósticos hasta las estrategias de trabajo.

Al respecto la Educadora Diferencial Karina Salgado cuenta que la experiencia de compartir el trabajo con los apoderados fue grata y que al haber ampliado este año la atención a los niños de pre básica ha aumentado significativamente el interés y participación de los padres en el proceso que se lleva a cabo con los niños.

Material 1- Tríptico para padres y apoderados

Descargar (PDF, 1.03MB)

Material 2- Presentación para padres y apoderados

Descargar (PDF, 1.52MB)